miércoles, 19 de mayo de 2010

PLAN CIENCIAS NATURALES

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO

PLAN DE AREA DEFUNDAMENTOS AMBIENTALES


RESPONSABLES DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES:


2010


  1. INTRODUCCION

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.

Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.

De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

  1. JUSTIFICACION

La Educación ambiental ha sido una de las preocupaciones de las políticas nacionales educativas y ambientales, razón por la cual se ha venido incorporando en las políticas nacionales, como parte integral de la formación de de los individuos y de los colectivos de todo el país, en el marco del mejoramiento de la calidad de la educación y desde los horizontes de transformación de las dinámicas sociales, buscando la sostenibilidad de nuestra riqueza natural y la permanencia de nuestra gran diversidad cultural. Es por ello, que desde la creación del programa de Educación Ambiental , el Ministerio de educación Nacional ha estado empeñado en el fortalecimiento del proceso de institucionalización de la Educación Ambiental, en el marco de sus planes y propuestas de desarrollo.

Es a partir de 1996, conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente se impulsa el proyecto "Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeñas urbanas del país", con la estrategia de capacitar y formar docentes y dinamizadores, que orienten la problemática ambiental local pase a ser parte de las preocupaciones de la escuela y de la educación en general, con miras de contribuir a la construcción de una cultura ética en le manejo del ambiente.

Por último podemos decir que el énfasis de la institución educativa General Enrique Caicedo en Educación Ambiental, busca realmente a formar individuos conscientes y motivados hacia el medio ambiente y sus recursos, para ello se requiere docentes competentes, interesados y motivados en relación a dicho ambiente y al manejo de los recursos naturales, deseosos de transmitir información así como compartir con sus alumnos en la búsqueda de dicha información; docentes interesados en formar individuos conscientes y responsables de sus acciones y consecuencias así como analizar y resolver problemas ambientales.

  1. OBJETIVOS

1. Conceptualizar los principios básicos de la educación ambiental para la comprensión de su problemática teniendo como referente sus posibilidades de adecuación a las dinámicas: sociales, culturales y naturales de las diferentes localidades y/o regiones.

2. Proponer alternativas de carácter metodológico, para la reflexión a partir de la pertinencia social de la educación ambiental.

3. Adquirir conciencia de las complejas relaciones Hombre-Naturaleza, en la perspectiva de la Sostenibilidad Ambiental.

4. Generar espacios de reflexión y discusión, en torno a la pertinencia de los procesos de la educación ambiental en el ámbito: social y educativo.

5. Identificar, proyectar, y ampliar a través de la concepción básica de los ejes fundamentales necesarios para la comprensión de la problemática ambiental, desde la interacción: ciencia-tecnología-sociedad.

6. Aportar algunas reflexiones teóricas generales que permitan ver el contexto como un concepto en proceso de elaboración y su incidencia en la orientación de propuestas educativo-ambientales.

7. Identificar el contexto como un sistema dinámico de interacciones biofísicas, geográficas, históricas, económicas, políticas, entre otras, en el cual se construyen las significaciones de realidades ambientales.

8. Proporcionar algunos conocimientos fundamentales, para identificación e interpretación de los problemas ambientales locales, regionales, y nacionales, en le marco de los contextos naturales, sociales y culturales en los cuales se producen.

9. Contribuir en el reconocimiento y análisis de las situaciones ambientales, desde la ubicación de sus componentes y la comprensión de la dinámica de los mismos, en espacios y tiempos específicos.

10. Proponer elementos básicos para la reflexión, con respecto a al importancia de establecer un diálogo permanente entre los diferentes actores de la comunidad, en la cual están inmersos los proyectos, con el fin d en consolidar los procesos formativos y obtener mayores impactos, en los que se refiere a la comprensión de una problemática ambiental particular.


  1. METODOLOGIA

El curso de Fundamentos ambientales consta de tres componentes principales: teórica, práctica y proyectos colabotrativos. Para cada uno de ellos se tienen metodologías diferenciales, procurando siempre una participación amplia y dinámica de todos y cada uno de los involucrados en el curso, valga decir estudiantes y profesor.

Componente Teórico.

Con respecto a la teoría se combinan la clase magistral con el análisis y discusión de algunas películas y videos relacionados con las temáticas tratadas y con exposiciones de los estudiantes sobre estudios de caso de problemas ambientales, de tipos de contaminación y de ecología aplicada; todos éstos extraídos de referencias actualizadas y pertinentes en inglés lo cual posibilita en una misma acción la defensa y exposición en público y el trabajo de temas actuales en inglés. Todas estas actividades teóricas siempre se acompañan de discusión, análisis y resúmenes.

Componente Práctico.

La parte práctica incluye salidas de campo con el propósito de confrontar en la naturaleza los conceptos y fundamentos trabajados en la teoría. La práctica se realizara en la comparación de Ecosistema Terrestre y un Ecosistema Acuático con base en sus características estructurales y sanitarias, tomando a los organismos de la comunidad béntica como bioindicadores de sus condiciones de contaminación. Cada práctica tendrá su respectivo informe el cual se presenta siguiendo los lineamientos contenidos en la Guía de Práctica que para tal fin se elabora y pone a disposición de los estudiantes.


Proyectos colaborativos:

Riesgos y desastres

PRAE: Embellecimiento de la institución

Proyecto ondas Tolima: Inseminación artificial en sapos

  1. ASIGNACION DE HORAS POR DOCENTE

DOCENTE

GRADO

INTENSIDAD HORARIA

ISMAELINA PALMA

1

1H

CARMENZA

RODRIGUEZ ROA

1

1H

BERTHA CEBALLOS

2

1H

ENRIQUE RAMIREZ

2

1H

BIBIANA MUÑOZ ÑUNGO

3, 4, 5

6H

AREA EDUCACION AMBIENTAL

GRADO 1º

NIVELES DE

COMPETENCIA


COMPETENCIA


COMPONENTE TEMATICO


ESTANDARES


ACTIVIDAD

PEDAGÒGICA


ACTIVIDAD

DIDACTICA


CONTENIDOS

Realizar practicas de cómo es la utilidad de los animales, las plantas, y el ser humano.

Establecer deferencias entre la utilidades de los seres vivos


Interpretativa


Argumentativa


ENTORNO VIVO












ENTORNO FISICO


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DESARROLLO COMPROMISOS


Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación



Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno


identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología




Identifica que todos los seres vivos y no vivos, son útiles dentro de la tierra.


Identifica que todos los seres vivos y no vivos necesitan de energía para poder moverse.


Identifica los seres que los rodean teniendo en cuenta sus características, el material de que están hechos y el estado en que se encuentran.

  • Reconoce en los seres que los rodean características que lo identifican



  • Realiza la huerta escolar para poner en practica la utilidad de las plantas


Los seres vivos y su medio

-Las plantas: como son, donde viven

-Utilidad y cuidado de las plantas

-Los animales: como son, donde viven

-Utilidad y cuidado de los animales.


Huerta escolar: plantas aromáticas.

AREA EDUCACION AMBIENTAL

GRADO 2º

NIVELES DE

COMPETENCIA


COMPETENCIA

COMPONENTE TEMATICO


ESTANDARES


ACTIVIDAD

PEDAGÒGICA


ACTIVIDAD

DIDACTICA


CONTENIDOS

  • Establecer como se beneficia el hombre con los hábitats de las plantas y los animlaes
  • Observar los recursos naturales.
  • Reconoce la importancia del estado de la materia.
  • Realiza experiencias y actividades propuestas.

Interpretativa


Argumentativa


ENTORNO VIVO











ENTORNO FISICO


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DESARROLLO COMPROMISOS

Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación

Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología


Identifica partes del cuerpo humano.


Diferencia los cambios entre las plantas, los animales y el ser humano

















.


Crea hábitats en diferentes seres vivos, dentro de la escuela.


Establece como aprovecha el hombre el medio para crear su propio hábitat



ADAPTACIONES DE LOS

SERES VIVOS


-Hábitat de los seres vivos


-Adaptaciones: de las plantas,

Animales, los seres humanos al medio.



Huerta escolar: Plantas medicinales

AREA EDUCACION AMBIENTAL

GRADO 3º

NIVELES DE

COMPETENCIA


COMPETENCIA


COMPONENTE TEMATICO


ESTANDARES

ACTIVIDAD

PEDAGÒGICA

ACTIVIDAD

DIDACTICA


CONTENDIOS

  • Establece diferencias entre los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Comprende la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos naturales

Interpretativa


Argumentativa


Propositiva


ENTORNO VIVO








ENTORNO FÍSICO











CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DESARROLLO COMPROMISOS



Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno


identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología

  • Identifica las diferencias entre recursos naturales renovables y no renovables
  • Analiza la importancia de los recursos naturales s y su relación con el medio.
  • Nombra los recursos naturales y su clasificación, haciendo diferencia entre ellos.
  • Describe de que manera se diferencia los recursos naturales.
  • Explica la importancia de los recursos naturales entre los seres vivos y los representa
  • RECURSOS NATURALES


-Concepto


-Clasificación


  • La flora
  • La fauna
  • Nuestros recursos
  • Clasificación de los recursos no renovables


El sol, la luna, la tierra y el agua

  • El sol, los seres vivos , el aire, el suelo,

    el agua

  • Ciclo del agua


AREA EDUCACION AMBIENTAL

GRADO 4º


AREA EDUCACION AMBIENTAL

GRADO 5º

NIVELES DE

COMPETENCIA


COMPETENCIA

COMPONENTE

TEMATICO


ESTANDARES


ACTIVIDAD

PEDAGÒGICA


ACTIVIDAD

DIDACTICA


CONTENIDOS

  • Expresa los factores del medio ambiente.
  • Contextualiza los componentes bióticos y abióticos.
  • Establece relaciones entre las planta, los animales y los seres humanos.
  • Comprende los ciclos de la materia y los grafica.
  • Establece relaciones entre el oxigeno y el carbono.
  • Ofrece alternativas para conservar los recursos renovables y para evitar la contaminación.

Interpretativa


Argumentativa


Propositiva



ENTORNO VIVO









ENTORNO FÍSICO

















CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DESARROLLO COMPROMISOS

Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación



Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno



identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología

  • Identifica los componentes del medio ambiente, las relaciones entre ellos y los daños que causa la contaminación.
  • Nombra los factores que contribuyen al medio ambiente y reconoce los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.


  • Describe la manera como las plantas, los animales y los seres humanos, se relacionan con el medio ambiente.


  • Describe la relación que hay entre los ciclos del oxigeno y del carbono.


  • Explica la diferencia entre los recursos renovables y no renovables y la forma de evitar y controlar la contaminación.
  • El equilibrio de los Ecosistemas
    • La materia
    • Productores
    • Consumidores
    • Descomponedores
    • Redes y pirámides alimenticias
    • Alteración del equilibrio en los ecosistemas
    • Extinción de especies
    • Contaminación
    • Clases y consecuencias de la contaminación
    • Efecto invernadero
    • Lluvia ácida


  • La tierra y su atmósfera


    • El tiempo y el Clima
    • Factores que influyen en le clima

  • Expresa los factores del medio ambiente.
  • Contextualiza los componentes bióticos y abióticos.
  • Establece relaciones entre las planta, los animales y los seres humanos.
  • Comprende los ciclos de la materia y los grafica.
  • Establece relaciones entre el oxigeno y el carbono.
  • Ofrece alternativas para conservar los recursos renovables y para evitar la contaminación.

Interpretativa


Argumentativa


Propositiva



ENTORNO VIVO









ENTORNO FÍSICO









CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DESARROLLO COMPROMISOS

Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación



Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno



identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología

  • Identifica los componentes del medio ambiente, las relaciones entre ellos y los daños que causa la contaminación.
  • Nombra los factores que contribuyen al medio ambiente y reconoce los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.
  • Describe la manera como las plantas, los animales y los seres humanos, se relacionan con el medio ambiente.
  • Explica la importancia de los ciclos de la materia para la vida de los organismos y los representa mediante dibujos.
  • Describe la relación que hay entre los ciclos del oxigeno y del carbono.
  • Explica la diferencia entre los recursos renovables y no renovables y la forma de evitar y controlar la contaminación.


  1. EVALUACION


De acuerdo a la reglamentación del decreto 1290 de la Institución Educativa General Enrique Caicedo 2010.


  1. RECURSOS
  • Textos de ciencias naturales, de química y física
  • Entorno natural para observar seres vivos
  • Organismos (vegetales, animales, bacterias, hongos) para observación de sus células.
  • Micro preparado de tejidos animales y vegetales


  1. BIBLIOGRAFIA

Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación. Educación Ambiental Política Nacional. República de Colombia. 2007

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Medio Ambiente. Reflexión y acción: El dialógo fundamental para la Educación Ambiental. 2002. Colombia

Grace M. Lieberman, Gail,S, Melody, L, Metodos de educación ambiental. 1983. Costa Rica.

Santillana, Claves 1 a 5. Santillana Colombia mía. 2010.

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